Consejo de la Judicatura desarrolla campaña de actualización de correos electrónicos de abogados e instituciones para la recepción de notificaciones judiciales
Consejo de la Judicatura desarrolla campaña de actualización de correos electrónicos de abogados e instituciones para la recepción de notificaciones judiciales

boletin 158

Como parte de la modernización de la Función Judicial, el Consejo de la Judicatura, promueve el uso prioritario de las notificaciones electrónicas, de las actividades y actuaciones jurisdiccionales desarrolladas en todos los procesos judiciales a nivel nacional.

 

En este marco, a través del Foro de Abogados de la Escuela de la Función Judicial y en coordinación con las Direcciones Provinciales, se realiza la actualización de los correos electrónicos de las y los abogados en libre ejercicio, como de aquellos que laboran en instituciones públicas y privadas, estudios jurídicos colectivos y consultorios jurídicos gratuitos.

 

El objetivo es que los profesionales del Derecho puedan recibir en sus correos, de forma oportuna y eficiente, las notificaciones electrónicas de los procesos judiciales en los que intervienen.

 

Quienes deseen actualizar los correos electrónicos para recibir las notificaciones, pueden hacerlo en las oficinas del Foro de Abogados ubicadas en el edificio matriz del Consejo de la Judicatura en Quito y en las Direcciones Provinciales de la institución. Para el efecto, únicamente deben presentar su cédula y llenar los datos del formulario que le facilitarán en el proceso. El trámite es personal.

 

A más de recibir las notificaciones electrónicas, las y los profesionales del Derecho registrados en el Foro de Abogados, que cuenten con su correo electrónico actualizado, pueden participar en la oferta académica gratuita y permanente entregada por la Escuela de la Función Judicial.

 

Es prioritario conocer que las notificaciones electrónicas son válidas y poseen el mismo efecto jurídico que las notificaciones físicas, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

 

La modernización tecnológica permite agilizar la gestión judicial y garantizar mayor eficiencia en la administración de justicia. Además, la adopción de este método de notificación contribuye a la reducción del uso de papel y a la preservación del medio ambiente, alineándose con principios de sostenibilidad y responsabilidad social.

 

En esta línea, resulta fundamental que los profesionales de Derecho, así como las instituciones puedan recibir con comodidad, seguridad y transparencia, las notificaciones judiciales de manera electrónica, evitando así retrasos o pérdidas de información que puedan perjudicar los intereses de las partes involucradas en un proceso.

 

DIRECCIÓN NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL